Infonueve.com

Politica

Martes 23 de noviembre de 2021

​“El presidente del Bloque de Juntos en provincia seguirá siendo radical a pesar de que Santilli ganó la interna"

Lo afirmó el diputado JxC, Mauricio Vivani, al evaluar el presente de Juntos en la legislatura bonaerense. Analizó los resultados de las elecciones, el creciente protagonismo de la UCR en el Frente. Dio su visión sobre futuro del distrito y de la gestión de Barroso. "Cuando me llegue la templanza, me gustaría ser intendente, pero hoy no”, advirtió.

Mauricio Vivani, es diputado bonaerense en el bloque de Juntos por el Cambio, representando a la Cuarta Sección Electoral. El nuevejuliense, uno de los halcones del Pro, es macrista y jorgemacrista desde la primera hora y lleva su segundo mandato tras obtener la reelección en 2019.


El “Chueco”, apodado de toda la vida, en entrevista con Infonueve analizó la situación del partido que representa, en el marco del frente que integra y tras el proceso electoral de noviembre en nuestro distrito y la provincia, entre otros aspectos.


Infonueve ¿Qué análisis hace del resultado de las elecciones del domingo?

MV: Se dio dentro de lo esperado. En porcentaje y nivel local, no hemos podido repetir lo que habíamos sacado en septiembre entre las dos listas – a de Nacho (Palacios) y la de Raúl (Zapata). En las PASO del frente, había participado el 70 por ciento del total del electorado y ahora sacamos el 61 por ciento. Lo mismo nos había pasado en las PASO del 2015, cuando compitieron el Dr. Battistella y Mariano (Barroso).


Además, es lo que uno percibía en la calle y lo que hablo con el vecino, de que tenía un gran enojo con el gobierno nacional, se terminó reflejando en las urnas. Además de la buena lista que se había conformado a nivel local y encabezada por Nacho e integrada por la UCR, el PRO, Coalición Cívica y el Partido del Dialogo, ha tenido un buen respaldo de la sociedad.


I-:¿Cómo ve el protagonismo que está teniendo el radicalismo en el Frente Juntos?

MV: Lo veo bien. Le hace muy bien a Juntos, no solamente en 9 de Julio, sino en toda la provincia y nación. Hace bien que el radicalismo haya resurgido. Recordemos que hasta el 2015, cuando el Ing. Macri es elegido presidente, en la provincia de Buenos Aires había 8 intendentes radicales y no sé si llegaba a haber 6 diputados provincial y 3 o 4 senadores. Hoy tienen 40 intendentes, han ganado en un montón de municipios, tienen un sub Bloque dentro de diputados nacionales, dentro del Bloque Juntos de provincia tiene 16 diputados cuando hace 5 años tenían 6.


El crecimiento es muy importante y además de ser un partido centenario, es un partido que le hace muy bien al Frente. Es una pata muy importante de lo que fueron las victorias del 2015, 2017 y la de este año.


I: ¿Cómo le jugaría al Concejo Deliberante local un escenario de un Bloque de Juntos separado?

MV: No creo que pase y no tengo información de que ello ocurra. Primero debería analizarlo. Los bloques de Juntos, no solo en 9 de Julio, sino en todos los distritos de Buenos Aires, en la legislatura, en el Senado y en la Cámara de Diputados a la que pertenezco no se está planteando eso, ni se discute. No sé si está planteándose acá, pero en ningún lugar esta planteándose ruptura de bloques, sobre todo después de un triunfo tan contundente donde la gente eligió a Juntos.


Me imagino que, si está la intención, eso se charla dentro del concejo deliberante. Es una definición de los concejales, no de los partidos políticos. Cuando comiencen las charlas de las nuevas maneras de trabajar y la nueva composición del bloque y de la conducción del HCD se definirá.


No es algo que me compete a mí, si puedo decirte que hare en la Cámara de Diputados.


I:-¿Qué hará en la Cámara?

MV: Voy a estar dentro del Bloque de Juntos por el Cambio. El presidente del Bloque, a pesar de que Santilli le ganó a Manes, será Maxi Abad, que es el presidente de la UCR. Por haber ganado no vamos a llevarnos la presidencia del bloque de la Cámara. Respetamos la conducción actual, como corresponde.


Eso es lo que hare yo y, también, haremos lo que nuestros intendentes nos manden hacer en la legislatura, reconocer al radicalismo como cabeza de bloque de diputados a pesar de que ellos perdieron.


I:¿Cómo va su labor en la legislatura?

MV: Fue un año complicado y complejo y el año pasado por la pandemia. Fue trabajo virtual, que no es lo mismo. El trabajo de un diputado es personal, de muchas charlas y acuerdos, consensos y discusión en el Parlamento. No es lo mismo hacerlo de manera virtual que presencial.


Esperemos que ahora entre el presupuesto y la Fiscal e Impositiva como para poder empezar a trabajar y gestionar cosas para Nueve de Julio y la zona.


I:¿Cómo ve a 9 de Julio tras los años de mandato de Barroso?

MV: Lo veo bien. Cuando vino la pandemia nos frenó 4 meses los planes que teníamos, pero entiendo que es una gestión que lleva 6 años y un desgaste natural.


Es una gestión, desde lo económico, muy importante. Cuando asumimos se pagaban los sueldos en 2 o 3 veces y nosotros jamás hemos tenido un día de atraso en el pago de los sueldos. No tenemos problemas en las cuentas municipales. Es ordenado en obras públicas y hasta las hemos multiplicado, ya que en vez de tercerizarlas las hace el municipio con sus empleados y eso nos permite muchas más obras.


Hay cosas que bien haciéndose bien y otras que tienen que corregirse. Seguramente Mariano ahora relanzara su gestión, en sus últimos dos años de gobierno o no vemos porque aparentemente va a cambiarse la ley y puede haber una reelección más. Después será una decisión de él. Obviamente tendremos que hacer cambios.


I:-¿De quee manera planificaría el futuro del distrto?

Nueve de Julio tiene muchísimo para crecer en 4 aspectos. Primero desde lo energético, para que puedan instalarse industrias podremos trabajar muchas más en cuanto a la producción e instalación de nuevas PyMEs y empresas que generen trabajos genuinos y reales en 9 de Julio y que hoy no podemos al carecer de energía.


Segundo, desde la educación será un icono para el distrito y la zona una vez que el año que viene esté terminado el Polo Educativo en el ex San Cayetano. Hoy se está trabajando sobre que carreras traer a nuestro distrito. Hay un corredor de la Ruta 5 donde no hay universidades, salvo en Lujan o en Alberti.


Tercero desde lo ecológico. Cerrar el basural será icónico para Nueve de Julio. Es algo que prometimos y cumpliremos antes de terminar nuestra gestión, sin invertir un solo peso y solamente gestionando y eso es muy importante para todos los nuevejulienses.


Por ultimo seguir con las obras. Creo que la modernización de los espacios públicos y del centro es lo que nos esta faltando. Hicimos muchas obras, durante mucho tiempo, en los pueblos del interior, bajo tierra como cloacas, desagües y nos faltaría hermosear un poco la ciudad. Creo que estos dos años que le quedan a Mariano le dará su impronta en cuanto al embellecimiento de los espacios públicos de 9 de Julio. Recuperar Plaza Italia, España, Belgrano y el Parque.


I:-Finalmente, se lo vio en su función legislativa, como concejal y diputado bonaerense. ¿Le gustaría ser intendente?

MV: Sí, me gustaría serlo, pero no creo tener las condiciones todavía. Creo que hay muchas personas más capacitadas que yo. Además, de conocimiento y de que te guste la política, tenes que tener un carácter especial para serlo y hoy no me veo con ese carácter para llevar al frente y conducir un municipio tan importante como el de Nueve de Julio. Quizás a futuro, cuando sea un poco más grande y la templanza llegue, me gustaría, pero hoy no.